domingo, 19 de agosto de 2012

Los representativos

La Iniciativa, en 10 preguntas

Saludos, amigos acuarelistas,

Después de una parcial desconexión durante la primera mitad de agosto, que está resultando más caluroso de lo habitual, reiniciaremos el sistema para ir siguiendo el camino trazado.

En lo que va de mes se han producido cerca de quinientas visitas al blog, que ya sobrepasa las 4300 en sus dos meses y medio de vida, lo que constituye sin duda  prueba del interés que existe entre los acuarelistas y lo valoro como un dato esperanzador.

Esta pequeña pausa estival me ha servido para pensar y seguir perfilando algunos aspectos del proyecto iniciado.

En próximas semanas se insistirá en la información a aquellas Agrupaciones de las que se ha obtenido menor respuesta y participación, posiblemente por defecto de comunicación.

Como ya adelanté en últimos posts, este blog seguirá recopilando datos al mismo tiempo que activará la próxima fase del proyecto, que va a girar alrededor de la confección de un Programa de Estudios Básicos de Acuarela, que transcurrirá por el cauce reglamentario de las Agrupaciones y que, si se muestra oportuno y viable, requerirá la participación didáctica de quienes puedan ofrecerla.

A la espera de concretar detalles sobre el programa y su aplicación, pongo a vuestra disposición algunas reflexiones alrededor de los temas que nos ocupan.

El primero lo he titulado “Los representativos” y trata de la conveniencia de disponer de grupos que representen las distintas Agrupaciones, al que seguirán otros temas como “Aceptar las limitaciones”, “Lo personal y lo colectivo”, “Lo recreativo y lo profesional”, “Enseñanza, Maestros y Alumnos”, etc…

Los representativos

En cualquier orden de la actividad humana existe una tendencia natural a sobresalir de lo que solemos denominar promedio. La singularidad es una finalidad buscada en todas las parcelas profesionales. Ello permite una mayor afirmación de la propia identidad y suele ir ligada a algún tipo de beneficio económico, reconocimiento social o de ambos.

Mientras que en la actividad deportiva se dispone siempre de métodos objetivos para separar a los mejores (tiempos, medidas, etc), en el ámbito profesional se organizan pruebas de selección basadas en exámenes de muy distintos tipos. En cambio, cuando tratamos de las actividades artísticas la evaluación objetiva se hace sensiblemente más difícil.

El simple curriculum vitae de estudios es parte importante, pero no suficiente. Es bien conocida la alta prevalencia del autodidactismo entre los artistas, lo que en ocasiones llega a ser interpretado como intrusión.

Por otro lado el análisis del historial expositivo, el propio éxito comercial en las galerías de arte, tampoco es en sí mismo garantía de calidad. Los más radicales  sugieren incluso la tesis contraria, que éxito y calidad son entre sí inversamente proporcionales.

La consecución de premios y distinciones en las distintas modalidades de concursos y certámenes artísticos constituyen un método útil de evaluación, aun aceptando  que puedan existir casos de manipulación o favoritismos.

La integración de todas estas formas de valoración de las capacidades artísticas debería ser un método muy válido, que incluso podría llegar a ser cuantificable mediante un previo baremo.

Aunque existan opiniones minoritarias fuertemente ideologizadas que sostienen posiciones contrarias a la singularidad y proclives a la desmitificación del arte, que sería patrimonio de todo aquel que lo practica, considero más constructivo el reconocimiento de las diferencias, que supone además un estímulo eficaz para la superación y la creatividad.

Promover con regularidad exposiciones, encuentros en los que se comparan entre sí todos los acuarelistas que así lo desean, tal como ocurre en las frecuentes muestras colectivas organizadas por nuestras propias Agrupaciones u otros entes próximos, es una eficaz manera de promover una estratificación en niveles, tanto más flexible cuanto más frecuentes sean las participaciones.

Establecer galardones, no necesariamente acompañados de dotación económica, tal como se hace en la Agrupación de los Acuarelistas de Cataluña, donde desde hace cien años se vienen concediendo anualmente la Medalla de Plata –“la Medalla" de la Agrupación- y, desde hace relativamente pocos años, la Medalla de Oro entre los poseedores de la de plata, es un buen sistema para activar a  los más expertos, inquietos o laboriosos.

Aplicando esta fórmula, en el breve plazo de unos diez años se consigue disponer de un elenco de artistas que constituyen una representación bastante fidedigna del nivel global de la propia Agrupación, a poco que el jurado sea mínimamente honesto a la hora de valorar.

Estos grupos de artistas, que podríamos denominar los representativos de una Agrupación, facilitan la selección cuando se solicita concurrencia a muestras estatales o internacionales.

Hace algunos años se sugirió para tales efectos la creación de un ranking en base al voto de los propios miembros de la agrupación durante las muestras colectivas ordinarias, aunque nunca llegó a consolidarse dicha iniciativa. Hoy, con las nuevas tecnologías, resultaría más fácil. De hecho ya se está haciendo algo así en la Agrupación de los Acuarelistas Valencianos, cuya web dispone la posibilidad del voto autorizado cuando se aproxima alguna convocatoria de las características antes descritas.


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Postdata:

Como ejemplo de una de estas convocatorias me complace adjuntar la Muestra Internacional de Acuarela "Ciudad de Dos Hermanas", que promete ser de sumo interés acuarelístico dado el renombre de los 40 participantes.




La Comisaria de dicha exposición es Mª José Barrera Garrido, artista inquieta y creativa de dilatada experiencia. Con dicha muestra se pretende por un lado fomentar la técnica de la acuarela y por otro dar a conocer el trabajo que realizan diversos acuarelistas profesionales en el mundo, reuniendo en un mismo espacio expositivo obra de variada temática y estilos. Podremos ver obras abstractas, figurativas, realistas que representan paisajes, retratos, bodegones, escenas urbanas o imagenes inventadas, todo ello con un tratamiento diferente y personal que refleja el estilo de cada uno de los artistas que participan.

La muestra, que se inaugurará el 20 de septiembre de 2012 y durará hasta el 28 de Octubre de 2012, podrá contemplarse en el incomparable marco de la Sala de exposiciones La Almona, perteneciente al Ayuntamiento de Dos Hermanas.

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