domingo, 14 de octubre de 2012

La espera tranquila

La Iniciativa, en 10 preguntas

La proximidad de la Exposición-Simposium Nacional de Ceuta, que acaba de tener lugar, hacía oportuna y viable la presentación de esta iniciativa Acuarela y Acuarelistas en el transcurso de la reunión entre presidentes de las Agrupaciones.

Cambios imprevistos de agenda imposibilitaron dicha presentación, ante lo cual se ha tenido que habilitar un plan alternativo. Se ha optado por la comunicación interna directa entre las agrupaciones de ámbito estatal, hecha desde la propia A.A. Catalunya con la intención de conocer de primera mano la receptividad ante un proyecto que adopta formas más concretas que en sus inicios.

Para quienes habéis tenido la paciencia de seguir este espacio ya conocéis la naturaleza de esta iniciativa o proyecto, al menos en sus líneas básicas.

Pues bien, este plan alternativo se pondrá en marcha esta misma semana, gracias a la actitud del Presidente de la A. A. de Catalunya, Josep A. Espinosa de los Monteros, que lo pondrá en conocimiento del resto de Agrupaciones.

La comunicación por cauces reglamentarios confirma de modo fehaciente la intención de no generar nuevas estructuras, ni siquiera contestar cualquiera de las actualmente existentes, sino que trata de potenciar las posibilidades pedagógicas que albergan en su seno.

El posicionamiento de las distintas agrupaciones frente a esta proposición servirá ante todo para pulsar el estado de opinión y conocer las posibilidades de cada una de ellas ante una eventual puesta en práctica de dicho proyecto. Es obvio que no todas tienen los mismos problemas, ni la misma capacidad, ni idénticas prioridades, porque todas son distintas en función del número de socios y áreas geográficas sobre las que actúan.

Revisando la evolución de toda esta iniciativa, de poco más de cinco meses de vida, me doy cuenta de que su nivel de concreción es cada vez mayor, en contraste con el carácter indefinido y genérico de los planteamientos iniciales. Puedo asegurar que no se trata de estrategia alguna, de ningún tipo de ocultación premeditada, sino la simple expresión de la propia dinámica del proceso.

Proceso que en estos momentos me resulta mucho más fácil de describir en pocas líneas, que podrían ser más o menos éstas:

Con el decidido ánimo de promover de forma eficaz la acuarela, con la esperanza puesta en una mayor penetración en estratos artísticos más jóvenes, en la convicción de que para tal fin  debe estar sustentada en una enseñanza lo más sólida y estructurada posible, se propone la creación de un Curso Básico de Acuarela, que cuente con el apoyo y autoridad del conjunto de agrupaciones.

Con tal objetivo el curso estaría constituido por una serie de temas a cargo de acuarelistas escogidos por las propias agrupaciones y cuyo contenido se utilizará como pauta y guía para el programa didáctico a impartir en el seno de dichas agrupaciones.

Se propone con ánimo renovador y polivalente, lo que en algunos casos puede implicar algún tipo de adaptación, incluso del propio  mobiliario, con vistas a facilitar formas diferentes de pintar, que hasta ahora han estado centradas casi exclusivamente en los convencionales caballetes de estudio.
***
Como podéis suponer, ignoro cuál va a ser los posicionamientos que van a adoptar las distintas agrupaciones, aunque se me hace difícil imaginar que no intenten probar un proyecto así, por lo que tiene de estimulante, participativo y enriquecedor.

Debo indicar que aunque no se cumplieran estas previsiones y el proyecto quedara en una calle sin salida, ello no va a suponer en modo alguno el cierre de este espacio, que surgió como simple instrumento de aquel proyecto. El espacio seguiría abierto como uno más entre los múltiples blogs sobre acuarela que pueden visitarse a través de internet.

En algún próximo post se darán a conocer detalles sobre los contenidos de la propuesta y un ejemplo del propio Curso. Entretanto esperaremos con confianza y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario