martes, 7 de enero de 2014

2014 tendrá acento andaluz


 
Por fin hemos entrado ya en 2014, que en términos acuarelistas tendrá un acento andaluz, ya que va a tener especial relevancia la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, que celebrará este año sus pletóricos 25 años de vida.
Con tal motivo se están planificando toda una serie de actos que tendrán como principal protagonista a la Acuarela y que según la información de que dispongo son los siguientes:
 
 
Exposición Itinerante de Acuarelas “25 Aniversario” (“25 años, 75 acuarelistas”), que recorrerá las 8 capitales de provincia andaluzas durante 2014: Sevilla. Jaén, Málaga, Almería, Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva.

Edición de un número especial de la revista anual “Acuarela Información”, que irá acompañada de un DVD conmemorativo con los catálogos de exposiciones realizadas en los últimos 25 años, números de “Acuarela Información” y fotografías de actividades.

XII Encuentro Andaluz de Acuarela, a celebrar en Ronda los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2014.


17 Exposición y Simposio Internacional de Acuarela de la ECWS (Confederación Europea de Sociedades de Acuarela), que tendrá lugar en Córdoba en la segunda quincena de octubre de 2014.
 
De todos estos actos podréis estar puntualmente informados a través de los datos adicionales suministrados por la propia Agrupación de Acuarelistas, tanto desde su web como desde los blogs correspondientes a las distintas vocalías.

 
A estas alturas nadie ignora las circunstancias actuales, con los adversos efectos de una crisis económica demasiado larga y aun insuficientemente controlada, que provoca restricciones en numerosos aspectos de nuestra vida diaria. No nos resultará nada extraño ver cómo afectan las parcelas propias de actividades culturales y artísticas como las que nos ocupan.
Plenamente conscientes de ello, los organizadores han puesto en marcha algunas iniciativas llenas de imaginación como la que ellos denominan micromecenazgo compartido, basado en la aportación voluntaria de cuantos deseen contribuir a la feliz culminación de diversos proyectos iniciados.
Este modesto espacio desea convertirse durante algunas semanas en un pequeño centro replicador que permita hacer llegar dichos proyectos a cuantas personas lo visiten y quieran conocerlo con más detalle a través de los cauces reglamentarios, como los arriba citados.
Es una tarea a la que cualquiera se adhiere con gusto, consciente de que, nos guste o no, sea mejor o peor, resultará cada vez más necesaria en el futuro la involucración de la sociedad civil, es decir particulares y sus asociaciones, para resolver nuevos problemas y necesidades.
Es de esperar que no se resientan demasiado y permanezcan accesibles suficientes espacios públicos donde poder exponer las muestras colectivas que se realicen en próximos tiempos.

Más allá de las concretas aportaciones que podamos hacer cada uno de nosotros, que en todo caso supone un esfuerzo añadido, en especial al compararlo con el oscuro destino de tantas partidas provenientes de nuestros impuestos reglamentarios, siempre crecientes, es necesario  hacer todavía un esfuerzo más: generar nueva energía creativa, aprovechando si fuera necesario la rabia que podamos sentir a veces, con el fin de conseguir obras de mayor calidad artística, cada uno desde su particular sensibilidad y estilo.

Tengo la convicción de que si cada uno de nosotros podemos elevar nuestro propio nivel, con  mayor razón podremos juntos elevar el nivel global de la Acuarela, de tal forma que seamos cada vez más y más creíbles, con lo que sabremos exigir más eficazmente y acceder mejor a todas aquellas ayudas a las que justamente tengamos derecho.
Así pues, feliz aniversario, Acuarelistas de Andalucía!
 

 

4 comentarios:

  1. sí, feliç aniversari! sens dubte, però cal pensar amb les butxaques buides, no tothom es pot permetre de fer un ingrés en €, voluntat tota però diners, possible per qui en tingui
    salut Laurentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalment d'acord, Teresa, són temps molt difícils. Si et fixes en el conjunt dels comentaris, no es pretén posar més pes sobre espatlles particulars. Intento aprofitar també la capacitat creativa que pot donar una constructiva ràbia, una forma que no supera el pensament del gran poeta andalús, quan somnia el treball de les abelles, que "iban fabricando en él con las amarguras viejas blanda cera y dulce miel". Sempre he sentit emoció al llegir aquestes paraules, que consider un excel.lent lema de vida. Un cop més, gràcies, Teresa.

      Eliminar
    2. ¿Por qué no hablan en castellano para que los demás se puedan enterar?

      Eliminar
    3. No pretende de ninguna manera el lenguaje ocultar nada en mi respuesta a la excelente artista y amiga que es Teresa Jordà. Aunque raramente suele ocurrir, es una reacción casi automática en la que uno busca la sintonía con su interlocutor, sin más misterio.
      Si me lo permite, Marie carmen, lo traduzco:

      Sí, feliz aniversario, sin duda, pero hay que pensar que los bolsillos están vacíos, no todos pueden permitirse hacer ingresos. Voluntad mucha, pero dinero quien lo tenga…

      Completamente de acuerdo, Teresa, son tiempos difíciles. Si te fijas en el conjunto de los comentarios, no se pretende poner más peso sobre las espaldas particulares. Intento aprovechar la capacidad creativa que es capaz de generar una rabia constructiva, una forma manifiestamente inferior del pensamiento del gran poeta andaluz –Antonio Machado- cuando sueña con el trabajo de las abejas, que iban fabricando en él con las amarguras viejas blanda cera y dulce miel. Siempre siento emoción cuando leo esos versos, que considero un excelente lema para la vida.

      Tanto el comentario inicial de Teresa como el suyo llevan un ligero tinte de queja, que puedo compartir, si bien intento eludir dicho tono del modo más razonable posible. En cualquier caso, me satisface el deseo de conocer el contenido de los comentarios. Lo que deseaba resaltar es la grandeza que esconde la íntima proyección que el poeta hace del gratificante trabajo de las abejas, manifiestamente superior a las actitudes de crispación humana, por justificada que esté y aunque pueda ser creativa.
      Gracias, Marie Carmen, de verdad.

      Eliminar