Edad
Habréis podido observar que el promedio de edad es de 58.7 años, visto lo cual hay que decir que somos un colectivo
mayoritariamente entrado en años, al margen de nuestro particular ánimo subjetivo, que puede ser de menor edad.
Este dato, a confirmar en el futuro con
muestras más numerosas, es a mi juicio de
suma importancia y por sí mismo constituye un motivo suficiente para
plantearse una seria reflexión sobre qué está pasando en nuestro ámbito
acuarelístico, por qué se muestra incapaz de concitar la atención de nuestros
artistas más jóvenes…
De este tema seguiremos hablando… Reconociendo
que se trata de un problema multifactorial y que no afecta tan solo a la
acuarela, nos tocará seguir hablando de él en más ocasiones…
Agrupaciones de procedencia
Habrán de tomarse con suma cautela las cifras aportadas
hasta este momento, que con toda seguridad sufrirán modificaciones en el
futuro. Pueden apreciarse en este momento la superioridad numérica de la AEDA,
AACatalunya y la AAValencianos, que obedece a las poblaciones que las
sustentan. Tengo la certeza de que otras agrupaciones poderosas, como la de
Andalucía y el País Vasco aportarán datos en un próximo futuro. Otras, de menor
peso numérico, están también representadas y lo estarán más.
Nivel de estudios
artísticos
Me ha resultado muy grato constatar el porcentaje de acuarelistas
encuestados con estudios de nivel universitario, 17 % que junto con otro 13 %
de nivel profesional suman 30 %, una
cifra superior a la previsible. Un nivel
similar se confiesa ser autodidacta y
son ligeramente mayoritarios los que concurren a centros de tipo academias,
círculos, etc, mostrando así su interés.
Los procedentes de niveles superiores son clave para la
modernización de la técnica, por su mayor bagaje académico, aunque en ocasiones
puedan ser más difíciles de valorar debido a su inquietud creativa.
Técnicas utilizadas
Si las cifras son ciertas indican que los acuarelistas son
muy fieles con su técnica, de modo que 6 de cada 10 la utilizan como única técnica
artística, confirmando la opinión de que es una técnica que engancha.
Nivel de conocimiento de dibujo
Siempre se ha sostenido que el dibujo es del todo necesario
para la acuarela, más aun que para otras técnicas que permiten otros recursos, tales
como superponer y tapar, o que se apoyan en texturas y grosores que a menudo
esconden las líneas del dibujo subyacente. En este sentido parece ser que 2 de
cada 3 perciben unas capacidades suficientes para sus propias necesidades
acuarelísticas. Se trataría de una buena noticia.
Estilo cultivado
Estos resultados iniciales son muy coherentes con el
adjetivo de conservador que suele aplicarse a la acuarela, en la que se
situarían el 75 % si sumamos realistas y tendencias impresionistas.
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Podéis expresar vuestras opiniones a
través de comentarios o remitiendo vuestras reflexiones a acuarelista12@gmail.com para ser publicadas.
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