Lo recreativo y lo profesional
Debemos reconocer lo que haya de
cierto en algunas críticas sobre nuestro modo de vivir la práctica
acuarelística en el seno de nuestras agrupaciones.
Se dice que demasiadas veces nuestros
talleres se parecen a los centros recreativos para la tercera edad, basándose en las edades y en el bajo tono artístico.
Que muchos de nuestros encuentros
colectivos y salidas en grupo son similares a las excursiones de barrio, en las
que prevalecen las motivaciones recreativas o turísticas sobre las pictóricas
propiamente dichas.
Que demasiado a menudo suscita
más expectativas la variedad en la barra del buffet libre o en los platos del menú que los hallazgos temáticos o maneras
novedosas de plantear encuadres o recursos técnicos en las acuarelas pintadas
durante las salidas.
Personalmente comparto algunas de estas críticas.
No me pasa desapercibida la
utilidad social de las actividades en grupo, que sin duda nos facilitan el contacto
personal, el enriquecimiento humano, las oportunidades de intercambio de
nuestras experiencias, que constituye otra forma muy eficaz de aprendizaje.
Soy consciente de que las
actividades recreativas y lúdicas son, tomadas en su conjunto, una magnifica defensa frente al estrés generado por nuestra actividad laboral,
sea de tipo artístico o de cualquier otro
sector profesional.
Saber captar los valores turísticos y gastronómicos de las zonas
que visitamos en nuestros desplazamientos pictóricos no deja de ser un valor
añadido más, de tipo cultural, al objetivo inicial de carácter pictórico. A
nivel de actitud individual se impone la necesidad de un equilibrio, una cierta
flexibilidad ante un colectivo heterogéneo, para hacer compatible lo lúdico y
lo profesional, la disciplina con la tolerancia, en una palabra, la libertad.
En nuestras salidas comunitarias debe
buscarse un espacio y tiempo para el comentario
de los resultados. Quizás sería oportuno aprovechar algunas salidas, al menos
las más especiales, como ocasión de pequeñas exposiciones temáticas realizadas sin
prisa a partir de los materiales obtenidos durante la excursión, sean apuntes,
fotos o ambas cosas, generando así exposiciones
virtuales para ser colgadas después en los blogs de nuestras Agrupaciones.
Puede ser también una buena idea
facilitar un breve resumen histórico-turístico de la zona visitada, o ser
comentado durante el propio trayecto por alguien que la conozca bien, si se
viaja colectivamente.
Todos son recursos útiles para convertir cada salida
pictórica en una experiencia siempre enriquecedora, tanto desde el punto de vista
artístico, como cultural y social.
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