domingo, 7 de octubre de 2012

Localismo y universalidad




Como todos sabéis, esta semana tendrá lugar el XV Simposium y Exposición Nacional en Ceuta,  los próximos 11 al 14 de este mes, organizado por Pedro Orozco Tristán,  Presidente de la Agrupación Ceutí de Acuarelistas, que será sin duda un éxito en todos los sentidos.

Aunque estaba previsto haberse hecho una presentación de este proyecto Acuarelistas en la consiguiente reunión de los Presidentes, ello no será posible por cambios en la agenda del de nuestra Agrupación. Ya se comentará en el próximo post. 


***
La Iniciativa, en 10 preguntas

Localismo y universalidad

Cierto componente de complacencia es, por regla general, una de las primeras tentaciones que salen a nuestro encuentro en los inicios de nuestra actividad acuarelística. Es muy humano, y puede que hasta sea un mecanismo subconsciente de defensa que nos permite perseverar pese a que los primeros resultados no sean realmente los previstos.

En algunos casos, en fases más adelantadas aparece otra actitud que es más peligrosa, una tendencia al encastillamiento, siempre contrario a la necesaria apertura, por más que tampoco ésta deba  imponerse de modo indiscriminado.

Como ya se ha dicho en otros momentos, la adopción de determinado lenguaje pictórico ha de hacerse tras su adecuada elección y asimilación personal, sin que ello suponga impermeabilidad total frente a otros lenguajes, ya que el conjunto siempre se enriquece con nuevas aportaciones.

El desconocimiento del exterior se corrige con actitudes receptivas, aunque no acríticas. El contraste con otros modelos siempre es fuente de enriquecimiento cultural y artístico, incluso que lleguen a adoptarse bajo formas de mestizaje, aposición de elementos ajenos, tras su previa valoración.

Evitando las tentaciones excluyentes y tratando de mantener una permeabilidad activa ante nuevas formas y conocimientos, se posibilita la vitalidad de los eventuales encuentros entre acuarelistas, sean de ámbito local, nacional o internacional, constituyendo un buen  método de aprendizaje.

Y para los más reacios a viajar siempre puede ser de gran utilidad la gran multitud de  escaparates ofrecidos ante nuestros ojos a través de internet, así como las recopilaciones publicadas de las exposiciones colectivas de una cierta relevancia.

Como algunos ya sabéis, este espacio no contempla la dimensión internacional de la acuarela más que de forma indirecta, a través de algunos blogs enlazados con el permiso de sus autores, que contienen información en este sentido, en ocasiones muy cualificada, sobre acuarelistas de proyección internacional.

En cambio, lo que nunca dejará de promover es la actitud acogedora, lo más  integradora posible entre las propias Agrupaciones, grandes o pequeñas, sin dejar de lamentar un exceso de segregación, tras el cual a menudo se esconde algún individualismo exagerado o localismos de diversa índole, que al final casi siempre  son empobrecedores.

Para evitarlos hay que superar nuestros intereses más inmediatos, siempre con el espíritu abierto y la mirada crítica. No siempre estamos en tal disposición, todos pasamos  algunos  momentos de indefinición y de inseguridad, pues entre los acuarelistas la fragilidad está más extendida que la arrogancia o un aparente exceso de seguridad.

Cultivarse, tratar con seriedad nuestra actividad artística, superar las dudas y las dificultades nos permitirá el sosiego de espíritu suficiente para encontrar más fácil añadir o suprimir en nuestras obras algún detalle de tipo conceptual o simplemente técnico. 

En tal disposición de ánimo no actuaremos a la defensiva, sino con un talante acogedor, antes autocrítico con nuestro localismo personal que inquisidor con los demás, preparados en la medida de lo posible para la fecundación selectiva y consciente de todos aquellos saberes que nos parezcan creativos y universales.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario