Éstos son algunos de los comentarios que me ha suscitado la lectura de los datos estadísticos de la Encuesta Acuarelistas:
Edad
El promedio de edad se ha situado en 56.9 años, frente a los 58.7 años que indicaban los datos iniciales. A pesar de que constituye un mejor dato, al mismo tiempo más real por tratarse de una muestra más numerosa, el colectivo acuarelista sigue sin poder ser considerado joven, con las limitaciones que ello supone en cuanto a su espíritu renovador.
Agrupaciones y provincias de
procedenciaEl promedio de edad se ha situado en 56.9 años, frente a los 58.7 años que indicaban los datos iniciales. A pesar de que constituye un mejor dato, al mismo tiempo más real por tratarse de una muestra más numerosa, el colectivo acuarelista sigue sin poder ser considerado joven, con las limitaciones que ello supone en cuanto a su espíritu renovador.
Se ha mantenido la superioridad numérica de
las agrupaciones AEDA, AACatalunya y la AAValencianos, seguidas de la AAVascos,
Andalucía, Aragón y Baleares.
Es llamativa la amplia proporción, uno de cada tres, de quienes afirman no pertenecer a ninguna de las Agrupaciones, no pudiendo comentar los motivos al no haber sido objeto de preguntas en tal sentido.
En cuanto a provincias, han sido Barcelona, Madrid y Valencia que han tomado la delantera, seguidos de Zaragoza y Baleares.
Nivel de estudios artísticos
Se han mantenido
estables los porcentajes relativos al nivel de estudios artísticos de los
acuarelistas, de carácter universitario en un 17 %, que junto al 11 % de nivel
profesional se aproximan al 30 %, que considero un resultado prometedor, ligeramente
superados por los autodidactas -33%-,
algunos de ellos de alto nivel artístico.
Los que consideran su actividad como principal, profesional, son el 21 %, mientras que un 30 % la consideran como complementaria o secundaria, siendo casi la mitad -47%- quienes pintan como hobby o actividad simplemente recreativa.
Los que consideran su actividad como principal, profesional, son el 21 %, mientras que un 30 % la consideran como complementaria o secundaria, siendo casi la mitad -47%- quienes pintan como hobby o actividad simplemente recreativa.
Los porcentajes
relativos al tipo de exposiciones
realizadas son coherentes con los datos precedentes, de forma que uno de cada
cuatro realizan con alguna regularidad exposiciones individuales, mientras que uno
de cada tres solamente participan en muestras de carácter colectivo.
Técnicas utilizadas y temas
preferidos
Se confirma la proverbial fidelidad a la técnica acuarelista, que produce una cierta adicción, según palabras de muchos compañeros, de tal forma que un 62 % admite cultivarla de modo exclusivo o preferente. Solamente uno de cada cinco practica otros tipos de técnicas y soportes.
Se confirma la proverbial fidelidad a la técnica acuarelista, que produce una cierta adicción, según palabras de muchos compañeros, de tal forma que un 62 % admite cultivarla de modo exclusivo o preferente. Solamente uno de cada cinco practica otros tipos de técnicas y soportes.
Nivel de conocimiento
de dibujo
Los niveles de conocimiento de dibujo percibidos subjetivamente son muestra de gran ponderación, con una amplia mayoría que los considera suficientes para sus necesidades –que no son pequeñas, teniendo en cuenta la dependencia estrecha con el dibujo propia de una técnica que no dispone de determinados tipos de recursos-. Uno de cada tres percibe su insuficiencia, mientras que sólo el 8 % los considera superiores a los que necesita, indicando el talante equilibrado del colectivo.
Los niveles de conocimiento de dibujo percibidos subjetivamente son muestra de gran ponderación, con una amplia mayoría que los considera suficientes para sus necesidades –que no son pequeñas, teniendo en cuenta la dependencia estrecha con el dibujo propia de una técnica que no dispone de determinados tipos de recursos-. Uno de cada tres percibe su insuficiencia, mientras que sólo el 8 % los considera superiores a los que necesita, indicando el talante equilibrado del colectivo.
Estilo cultivado
Los resultados consolidan el carácter conservador que siempre se ha asociado a la acuarela, ya que el 48 % cultiva el realismo y el 28 % un lenguaje impresionista.
Los resultados consolidan el carácter conservador que siempre se ha asociado a la acuarela, ya que el 48 % cultiva el realismo y el 28 % un lenguaje impresionista.
Formato y papeles utilizados
Al carácter conservador hay que añadir
la preferencia por los formatos pequeños.
Solamente uno de cada tres acuarelistas se siente igual de cómodo ante cualquier
tipo de formato, mientras que otro prefiere no exceder el cuarto de hoja.
En cuanto a la textura, uno de cada tres prefiere el grano grueso y otro el grano fino. El resto lo condiciona al tipo de tema a realizar y solamente el 6 % usa papel liso.
En cuanto a la textura, uno de cada tres prefiere el grano grueso y otro el grano fino. El resto lo condiciona al tipo de tema a realizar y solamente el 6 % usa papel liso.
Unanimidad casi total en cuanto a la preferencia
por papeles de gramaje medio, un 84
%, repartiéndose el resto entre los que utilizan papeles delgados o más gruesos.
Se confirma el dominio de los papeles franceses, con un 63 % seguidos de los
nacionales -17%- e italianos -11 %-, pese a la excelente calidad de los
ingleses y alemanes, quizás de mayor coste, aunque no siempre sea así.
Pigmentos
Las preferencias son para las acuarelas en tubo, con un 79 %, aunque las pastillas y godets aún mantienen un 14 %, lo que quizás es motivado por la práctica al aire libre, para la que resultan más cómodas de transportar, sumado al hecho de las preferencias por los pequeños tamaños. En realidad, debemos reconocer la gran calidad de algunas marcas de pigmentos en tal presentación, que resulta especialmente apreciada entre quienes cultivan el realismo.
Las preferencias son para las acuarelas en tubo, con un 79 %, aunque las pastillas y godets aún mantienen un 14 %, lo que quizás es motivado por la práctica al aire libre, para la que resultan más cómodas de transportar, sumado al hecho de las preferencias por los pequeños tamaños. En realidad, debemos reconocer la gran calidad de algunas marcas de pigmentos en tal presentación, que resulta especialmente apreciada entre quienes cultivan el realismo.
Sin cambios en cuanto a las marcas
preferidas por nuestros acuarelistas, de los cuales la mitad usa
preferentemente las marcas inglesas,
seguidos de las holandesas con un 28 %.
Pinceles
Una mayoría cualificada manifiesta una
cabal supeditación de los pinceles al estilo y tipo de tema que debe ejecutar.
Un 28 % los prefiere redondos y solamente un 6 % muestra predilección por los
planos, que siempre dan un carácter más moderno a las pinturas realizadas.
Recursos técnicos
Me ha sorprendido la amplia utilización
de distintos tipos de recursos técnicos, de modo que solamente un 9 % refiere
no utilizar ninguno de ellos. Entre los más extendidos hay que citar las reservas circunscritas, los goteados y espolvoreados con sal u otros productos, en menor lugar los
rascados y frotaduras, así como el collage o el rasgado del papel, aún de uso
muy minoritario.
Forma de pintar
Una ligera inclinación del tablero, no superior a los 30 grados parece ser la posición preferida para pintar, en un 53 %, mientras que el 16 % usa ya la posición horizontal, que suele acompañar formas más modernas de la expresión artística.
Una ligera inclinación del tablero, no superior a los 30 grados parece ser la posición preferida para pintar, en un 53 %, mientras que el 16 % usa ya la posición horizontal, que suele acompañar formas más modernas de la expresión artística.
Uno de cada tres prefiere pintar
sentado, aunque una gran mayoría lo hace de
pie.
Al menos dos de cada tres -71 %- refieren
pintar solos, una cifra casi idéntica
a la de quienes prefieren pintar en el taller
-68 %-, lo que equivaldría a decir que uno de cada tres prefiere pintar en
grupo y en el exterior, lo que resulta bastante verosímil.
***
Estos han sido los comentarios
personales que me han suscitado los resultados de las 182 encuestas analizadas,
que nos han permitido conocer de un modo bastante preciso nuestras experiencias
acuarelistas.
Excelente trabajo. Un abrazo.
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