Siguiendo lo más fielmente posible la hoja de ruta que ya estaba prevista, hoy comentaré sucintamente la continuidad de este espacio, a la vista de los datos constatados.
En primer deseo confirmaros que este espacio va a continuar
abierto, ya que considero que su contenido informativo sobre la Acuarela sigue teniendo algún
interés. Si bien es cierto que alguno de
los aspectos sustanciales del proyecto no tienen una viabilidad fácil en estos momentos, nada impedirá recurrir a otras estrategias para llevarlo a cabo, mientras se procurará agregar contenidos al espacio, con objeto de aumentar su consistencia.
En cuanto a la información sobre Acuarelistas, en mi
opinión es ya bastante valiosa en el momento actual, al incluir a un considerable número de sus
practicantes, muchos de ellos de alto nivel artístico, con acceso a la visualización de su obra y de los enlaces con blogs y webs personales de quienes los han facilitado. En esta vertiente sí que contemplo en un tiempo prudencial cambios en la presentación de la información, para intentar que resulte más
gráfica y visualmente más agradable.
Pensaré con calma cómo puedo hacerlo antes de poner en marcha su conversión hacia la nueva configuración.
Aprovecharé tal momento para añadirme yo mismo a la lista
del resto de acuarelistas, ya que hasta ahora lo había evitado premeditadamente,
con objeto de separar en la medida de lo
posible intereses personales respecto a los de una iniciativa que desde su
origen he deseado fuera lo más impersonal posible. El ligero cambio de rumbo del proyecto hace
innecesario tal meticulosidad, más
bien de índole estética, o ética si se prefiere.
Aunque durante las reflexiones de estas últimas semanas había llegado a considerar la posibilidad de
desarrollar el espacio de modo más estrechamente coligado a mi propio blog
personal, he juzgado preferible mantener su autonomía y así lo haré, lo que no impide que pueda compartirse puntualmente alguna información, cuando ello tenga cierto sentido.
Solamente una breve referencia a la Encuesta, elemento aglutinador
de este espacio, a fin de notificar que pienso mantenerla abierta mientras no aparezca algún tipo de limitacion vinculada a la aplicacion informática que la soporta, en este caso Google-Docs. De este modo podrán aún participar todos aquellos acuarelistas
que lo deseen y que por cualquier motivo todavía no la hubieran realizado. Es prudente reconocer que no son
previsibles cambios estadísticos sustanciales en los resultados, que ya han sido objeto de comentario en alguna de las últimas entradas.
Quiero añadir que es probable que se produzca cierto espaciamiento entre los posts, en relación con el ritmo mantenido durante los últimos meses.
Por último, recordar de nuevo el carácter de este espacio, siempre abierto a la incorporación de todos aquellos contenidos que sean de algún interés artístico general
o acuarelístico en particular, para lo que podéis escribir a la dirección de
correo acuarelistas12@gmail.com, o la mía personal, laurentinomarti@terra.es.
De nuevo muchas gracias por vuestra atención.
Me alegra la continuidad, gracias.
ResponderEliminarFelicitats i agraïments per aquest treball tant ben fet. És un treball interessant i rigorós, que no existía i que reflexa molt bé la situació actual de l'aquarel·la. El més preocupant, al meu entendre, és que som un col·lectiu de gent gran. Fa temps que em pregunto que passa amb la gent jove, en conec que pintan aquarel·les i bones...
ResponderEliminarLa meva reflexió em porta a que potser ens hem quedat una mica estancats. La resta de tècniques pictòriques investiga i intenta anar més enllà. No així nosaltres que, amagats darrera la puresa de la tècnica i el figuritivisme no anem més enllà. Està clar que no tots, però......Dins de l'art figuratiu i realista hi ha grands mestres pero no oblidem que Kandinsky ja fa molts anys que va pintar la primera aquarel·la abstracta i en Nolde les seves aquarel·les expresionistes.
Potser això també expliqui el fet de que no hagi estat possible, de moment, posar-nos d'acord en explicitar el que entenem per aquarel·la actual.
Gràcies altra vegada, treballs com aquest teu, fan reflexionar.
Hola, Teresa. Corresponc al teu interés amb aquesta iniciativa, que des del primer moment ha estat pensada amb serietat, que vol dir respecte per la realitat, analitzada el més objectivament que sigui possible, i també per a les persones, amb les seves formes individuals d'entendre el llenguatge estétic. Estic molt d'acord en les opinions que em transmets. El distanciament dels joves, un dels problemes importants, no respón només a un sol motiu, és polièdric. En última instància, tampoc és necessari veure l'aquarel·la com una cosa separada de les arts plàstiques en general, encara que sí que ha estat en general una tècnica poc permeable a qualsevol moviment heterodoxe. No obstant això, avui en dia s'acepten gairebé totes les intervencions i recursos, tant a nivell del soport com dels propis estils.
ResponderEliminarMalgrat tot, hem d'anar empenyent, cadascú amb la seva capacitat i la seva forma de fer. Considero que tractar les coses amb cert rigor intelectual és una bona forma de donar més consistència al contingut de les nostres experiències artístiques.
Ànim, doncs. Una abraçada.